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La teoría del aprendizaje social parten de la explicación de la conducta humana no desde la personalidad de los individuos o sus modelos de comportamiento introyectados desde su infancia, sino desde el permanente aprendizaje que hacen los seres humanos durante su vida.

Para Sutherland, el individuo no nace delincuente ni mucho menos hereda los comportamientos delictivos, sino que aprende a ser un criminal.

Entre las notas más relevantes de esta teoría aplicada a la delincuencia económica, tenemos:

a) Los delitos económicos no pueden ser referidos exclusivamente a sujetos activos de la “lower class”, sino al aprendizaje efectivo de valores criminales, hecho que podría acontecer en cualquier cultura y en cualquier estrato social;

b) El presupuesto de la teoría del aprendizaje viene dado por la idea de organización social diferencial que, a su vez, se conectará con las concepciones del conflicto social;

c) La sociedad es conflictiva y no armónica y en toda sociedad existen diversas “asociaciones” estructuradas en torno a diferentes intereses y metas.

Dada esa divergencia existente, resulta inevitable que muchos grupos suscriban y respalden modelos de conducta delictivos.

La teoría de la Asociación Diferencial fue acuñada por el sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland en el año 1939, quien está  considerado como uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX.

Esta teoría nos señala como las personas pueden llegar a cambiar su conducta, es decir, llegar a tener una conducta desviada o no correcta, cuando se relacionan con terceros y demuestran un comportamiento aprendido el cual no respeta la ley y que además fomenta la violación de la misma.

Es por ello que la mencionada teoría, explica el surgimiento del delito de cuello blanco tanto a nivel empresarial como en las grandes ciudades.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com