Comparte este artículo:

De acuerdo a nuestra legislación el efecto más importante si la acusación penal en contra del procesado no se presenta al Juez, es que si se encontraba detenido, saldrá libre y si se estaba presentando ya no lo hará más. Sin embargo, una vez que tenemos claro lo anterior, la interrogante es si al terminar los 45 días que el autor del delito estuvo detenido o el tiempo que le impuso el juez para culminar la investigación a la fiscalía, se puede presentar la acusación penal igualmente o debe cerrar el caso por el tiempo que transcurrió y eso hizo caducar la acción que se tenía en contra del autor del delito:

El criterio del máximo tribunal de Venezuela, expresado en la decisión de la Sala Constitucional  del 29 de junio de 2001, es el siguiente:

La ley muchas veces exige que ese derecho sea ejercido en un determinado lapso, y si no se incoa en dicho tiempo, la acción deviene en inadmisible y la tutela jurídica del Estado, invocada por el accionante, no tiene lugar, si ella se ejerce después de vencido el plazo.

A ese término fatal se le llama caducidad, y es un plazo en el cual se debe realizar la actividad que la ley previno para el lapso, cual es –en el caso de la acción- interponerla formalmente con la pretensión que mediante ella se hace valer. Si ello no ocurre, la acción caduca y se extingue, al igual que la pretensión que por medio de ella se proponía deducir.

En razón de lo anterior, debemos considerar que es imposible que el legislador haya colocado la caducidad como obstáculo a la interposición de la acusación penal, ya que ello conllevaría a la extinción de la acción penal y a la impunidad del delito.

Así pues, pareciera claro que la interposición de la acusación penal fuera del lapso no conlleva a la caducidad de la acción, pudiéndose interponer con posterioridad, sin embargo ahora el problema no es entender lo dictaminado por la jurisprudencia del TSJ, lo difícil es que el juez lo aplique sobretodo si se ha dejado atrapar por la corrupción.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com