A partir del 31 de julio del año 2012, la República Bolivariana de Venezuela inició un proceso de armonización legislativa ya que pasó a incorporarse al Mercado Común del Sur o MERCOSUR, un grupo de intercambio comercial principalmente, que busca a través de una serie de acuerdos comunes, incrementar el intercambio comercial entre los países de la región.
El MERCOSUR, fue creado el 26 de marzo de 1991, y se encuentra conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
Con la incorporación al Mercosur, se adquirieron una nueva serie de responsabilidades en cuanto a la armonización legislativa de Venezuela para adaptarlas a las del Mercosur, en ese sentido se debía realizar una ley para establecer delitos contra la defraudación o menoscabo del interés económico en el ámbito empresarial.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso.
Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995.
El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz.
La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción.
El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
Armonización Legislativa de Venezuela
Por ejemplo, en el Protocolo de Defensa de la Competencia del MERCOSUR, dentro del cual existen normas dirigidas a proteger la actividad económica de las empresas, Venezuela en el proceso de armonización legislativa no ha establecido como una infracción los actos que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de posición dominante en el mercado de bienes o servicios.
En este sentido nadie podría afirmar que Venezuela con los delitos previstos en la ley de precios justos impulsaron la libre competencia en el ámbito empresarial, ya que solamente establecen sanciones a las empresas infractoras, pero nada ha hecho en materia de armonización legislativa aún en relación a aquellas que quieran competir legalmente, ni siquiera con la incorporación del delito de corrupción privada que estableció el delito de Corrupción Privada en Venezuela, podemos decir que se llevó a cabo la armonización legislativa a Mercosur.
Ahora, más allá de las diferencias en la armonización legislativa de los delitos de tipo económico en el marco del Mercado Común del Sur o MERCOSUR y que existen en la República Bolivariana de Venezuela, se coincide en temas de contrabando, boicot, evasión fiscal, evasión aduanera, entre otros, pero aquellos como la competencia desleal que ocurren en la actividad empresarial, son olvidados a pesar de que configuran igualmente daños a la economía.