Comparte este artículo:

Blanqueo de Activos, es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales tráfico de drogas, tráfico y venta ilegal de armas, corrupción, fraude fiscal, contrabando, secuestro, sicariato, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo). Legitimación de Capitales es el nombre jurídico que se le ha dado en Venezuela a este delito grave conocido en otros países como Blanqueo de Activos, lavado de activos o blanqueo de capitales.

Etapas del blanqueo de activos

1. Colocación de los bienes o del dinero en efectivo: Es la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero, en desarrollo y como consecuencia de actividades ilícitas.

2. Fraccionamiento o transformación: Los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo de manera que la cuantía sea pequeña y de esa forma evitar los reportes pertinentes (pitufeo).

3. Inversión, integración o goce de los capitales ilícitos: Es la finalización del proceso, en este paso, el dinero legitimado regresa a la economía o al sistema financiero disfrazado ahora como “dinero legítimo”.

¿Por qué es tan grave el blanqueo de activos?

El lavado de dinero tiene graves efectos sobre la economía de los países, ya que provee de nuevos recursos a las actividades delictiva, distorsiona los mercados financieros y destruye la actividad económica real.

¿Qué es una actividad sospechosa?

Es una operación inusual, no convencional, que después de analizada, se presuma que involucra fondos derivados de una actividad ilegal, o se ha conducido o intentado efectuar con el propósito de esconder o disimular fondos o bienes derivados de actividades ilegales.

¿Qué es un reporte de actividad sospechosa?

Es el resultado de un cuidadoso análisis sobre las actividades sospechosas de un cliente, que se envía al ente encargado de profundizar el estudio del caso sospechoso y pasarlo a los entes de investigación, no es una denuncia penal ni indica la comisión del delito de blanqueo de activos.

¿Por qué es importante el conocimiento del cliente?

El conocimiento del cliente es fundamental en la prevención del blanqueo de activos. Por esta razón, es necesario aplicar los procedimientos adecuados para obtener una información completa sobre las actividades y datos del cliente, además de conocer y analizar la operativa habitual del cliente con la entidad para determinar la coherencia con sus actividades.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com