Comparte este artículo:

Por largo tiempo la Fiscalía negó el otorgamiento de copias del expediente a su cargo, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, reconoció el derecho a la víctima a obtener copia simple y le otorgó ese derecho.

Luego, la Fiscalía resolvió en 2006 conceder copias de la investigación penal al imputado, por lo que tanto la víctima como el imputado pueden obtener hoy copia, lo cual se extiende al defensor y al apoderado de la víctima.

Requisitos para solicitudes de copias del expediente del Ministerio Público

1. La solicitud de copia debe estar motivada precisando si se actúa como víctima, imputado o abogado defensor.

2. Cuando se soliciten para ejercer acciones civiles, mercantiles, laborales o administrativas, se debe acompañar una copia de la demanda.

3. Si la solicitud recae sobre documentos que son requeridas para presentarlas en una jurisdicción de naturaleza no penal como prueba, el tribunal u organismo competente, debe anexar copia certificada del escrito de promoción de pruebas y el auto de admisión.

4. En las peticiones de copia de expedientes administrativos o disciplinarios, debe tomarse en consideración el artículo 113 del Estatuto de Personal del Ministerio Público y los artículos 2 y 59 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

5. Cuando los solicitantes sean organismos públicos deberán acreditar la representación que se atribuyen, así como la facultad para peticionar en nombre de dicho organismo.

6. Cuando los solicitantes sean empresas deben acompañar copia de los estatutos y/o actas de asambleas, donde se acredite la facultad del solicitante para actuar en nombre de la empresa y copia del poder si es apoderado.

7. Cuando se trate de solicitudes de copias para reclamos ante aseguradoras, se requerirá:

  • Escrito motivado, copia de la cédula de identidad, de la póliza de seguro y de la declaración sucesoral, en caso de muerte del propietario del bien. Acta de matrimonio o documento de la unión concubinaria. Comunicación de la aseguradora donde señale los documentos cuyas copias son imprescindibles para procesar dicho reclamo.

Los gastos de reproducción de las copias serán sufragados por el solicitante, pues la solicitud no está amparada por el principio de justicia gratuita.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com