Concepto de Delincuencia Organizada
Delincuencia Organizada se trata de un grupo social con una cierta estructura jerárquica con miembros que se constituyen para cometer acciones punibles.
A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que integran una banda de delincuencia organizada deben responder de acuerdo a su cargo en la estructura a la cual pertenecen y desempeñar una determinada función delegada, la delincuencia organizada generalmente va a desarrollar actividades más complicadas que robos comunes o hurtos.
En estos grupos de delincuencia organizada se comprenden acciones como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación, es usual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico.
Los miembros de cargos inferiores deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a los cabezas de dicha organización.
Las actividades delictivas y los procedimientos de blanqueo más comunes de estas organizaciones son: tráfico de heroína y opio, blanqueo de activos, juegos ilícitos, usura, prostitución y tráfico de mano de obra practicados a nivel local por las tríadas chinas; los sobornos, el tráfico de heroína y cocaína, la protección a comerciantes y el blanqueo de dinero a través de instituciones financieras propias de las mafias italianas; éstas últimas han internacionalizado sus actividades debido a la emigración de sus integrantes.
Según datos de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia, la principal fuente de financiamiento de la organización de delincuencia organizada conocida como la Cosa Nostra siciliana no es el tráfico de estupefacientes, sino la manipulación de fondos públicos y los programas de subsidios gubernamentales, incluso en el marco de la Unión Europea, utilizando la inversión en bienes inmuebles, negocios de importación y exportación y restaurantes como principales vías de blanqueo de activos.
Otros grupos de delincuencia organizada practican actividades como el juego ilegal, el tráfico de anfetaminas, la prostitución, la extorsión, el mercado inmobiliario y el turismo sexual propias de las yakuzas japonesas; el procesamiento y tráfico de cocaína y heroína especialidades de los carteles colombianos; y en cuanto a las mafias rusas, son propias de ellas el tráfico de armas y material nuclear, el tráfico de drogas, el contrabando de armas y de vehículos de lujo, actividades ejercidas a nivel internacional, utilizando fundamentalmente el transporte físico del dinero como método de blanqueo.
Contrasta el procedimiento del blanqueo con el utilizado por los cárteles colombianos, especializados casi exclusivamente en el tráfico de drogas que cuentan con una estructura de carácter empresarial integrada por contables, asesores financieros, comisionistas y blanqueadores especializados.
Respecto a las mafias rusas son varias las razones del aumento de la criminalidad: la falta de transparencia en los procesos de privatización y desregulación del aparato productivo, la ausencia de una cultura democrática y económica en la población y en sus dirigentes y la retirada del estado de las áreas política, económica y social, produciéndose un vacío de poder que ha sido tomado por estas organizaciones criminales.
En España y respecto a las nacionalidades de la delincuencia apresados y en contra de la tesis que relaciona mayor delincuencia con incremento de la inmigración el mayor porcentaje (66%) corresponde a ciudadanos españoles, el 4,6% a otros ciudadanos de la Unión Europea y el 29,3% a ciudadanos de terceros Estados.
Características de la Delincuencia Organizada:
- Las acciones que desarrollan no están dirigidas a lograr un solo objetivo, sino que en sus actividades tienen en cuenta todos los campos en los que es posible obtener una rentabilidad ajustada, estas organizaciones se encuentran establecidas en función de estrictos criterios de rentabilidad.
2. Su espacio de desempeño traspasa los límites fronterizos del estado oriundo, es decir, su actividad entrelaza varios estados o continentes, este carácter de internacionalización está motivado por la naturaleza de los bienes o servicios que son objeto del delito y cuya situación y actividad delictiva vincula distintos países favoreciendo la creación de verdaderas redes criminales con un optimo aparato logístico, con una estrategia empresarial a la vez globalizada y descentralizada similar a la de cualquier empresa comercial transnacional.
3. En estas organizaciones el uso de una extrema violencia ejercida en cualquiera de sus formas, ataques físicos, terrorismo, coerción y soborno a los poderes públicos para la conquista de sus objetivos; la multiplicidad de objetivos, la internacionalización de las operaciones y el uso de la violencia no son las únicas que caracterizan la delincuencia organizada; el carácter de persistencia en el tiempo, contraria a la realización del delito ocasional y aislado, es una constante esencial a la criminalidad organizada, configuran fines de estabilidad temporal para la obtención de sus objetivos.