Comparte este artículo:

La accesoriedad del Derecho Penal Económico influye en la tipificación como en la interpretación de los delitos societarios ya que es un sector del Derecho penal en el que va en contra de la tradicional autonomía del Derecho penal respecto a otras ramas del Derecho.

Doctrinalmente existen tres conceptos acerca del Derecho Penal Económico, a saber:

  1. Concepto estricto de Derecho Penal Económico, que según Miguel Bajo Fernández se refiere a “aquel conjunto de normas jurídico penales que protegen el orden económico, entendido como regulación jurídica de la participación estatal en la economía”.

  2.  Concepto amplio del Derecho Penal Económico, que en palabras de Klaus Tiedemann es el conjunto de normas jurídico-penales que protegen el orden económico, entendido como “regulación jurídica de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios”.

  3. Concepción funcional, que según Faraldo Cabana incluye aquellos delitos que pueden poner en grave peligro o lesionar la estabilidad económica, o hacer desaparecer la confianza del público en la honestidad de las prácticas comerciales o el buen funcionamiento de las instituciones públicas relacionadas con la economía .

Entre las distintas figuras delictivas relativas a los delitos societarios, tenemos por ejemplo en España:

  • Delito de falsedad en documentos sociales, previsto en el artículo 290 del Código Penal.

  • Delito de Imposición de acuerdos sociales abusivos, previsto en el artículo 291 del Código Penal.

  • Delito de Imposición de acuerdos sociales lesivos, previsto en el artículo 292 del Código Penal.

  • Delito de lesión de derecho de participación, previsto en el artículo 293 del Código Penal.

  • Delito de negativa e impedimento de las facultades de supervisión e inspección, de los mercados financieros previsto en el artículo 294 del Código Penal.

  • Delito de administración desleal societaria, previsto en el artículo 295 del Código Penal.

En cuanto a los sujetos activos de los delitos societarios tenemos a los administradores de derecho, que son aquellos que ostentan la atribución de representación y administración del tipo social de que se trate, así como en el caso que existan medidas de sustitución a los liquidadores y a los administradores designados por los órganos administrativos de control.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com