Derecho Corporativo y de la Empresa

Obra: Derecho Corporativo y la Empresa

A partir del supuesto de que la sangre de la empresa es el capital y la salud de la misma es una buena administración inserta en el entorno del orden jurídico, persigue un propósito:

Presentar al empresario y al abogado en ciernes una obra sobre derecho corporativo que les permita acceder al conocimiento de los aspectos jurídicos más importantes del funcionamiento de una empresa.

La globalización ha generado constantes cambios económicos como la eliminación de barreras comerciales, la interdependencia y la celebración de tratados; dichas consecuencias nos inducen, cada vez más, a participar activamente en el intercambio comercial de bienes y servicios, y en ello va implícita la incursión de los particulares en la actividad mercantil.

En efecto, es un universo complejo, debido a la diversidad de ramas del derecho corporativo que se ocupan de la regulación de la empresa como unidad económica-social productora de bienes y servicios, ya sea desde su creación, desarrollo, fusión o liquidación en su caso, así como los ordenamientos legislativos y administrativos que se aplican en su operación.

Para abordar dicho universo conviene atender aspectos como la creación de las personas morales, su integración; órganos de administración y de toma de decisiones, regulados por el derecho civil; los derechos y obligaciones de los contribuyentes en materia impositiva, que se aborda por el derecho fiscal; asuntos relacionados con la contratación del trabajador y las responsabilidades que genera la relación laboral.

También se le presentan tópicos de derecho mercantil como la integración y funcionamiento de las sociedades mercantiles, las novedosas figuras para hacer negocios como la franquicia, el joint venture y el mundo de las operaciones bancarias, como medios de financiamiento para el empresario, temas que se abordan para ampliar el horizonte de los futuros corporativistas.

La propiedad intelectual, cuyo objetivo es la protección de la creatividad y la obra humana mediante los derechos de autor, las patentes y marcas; la regulación que el Estado impone para garantizar una sana competencia económica sin menos- cabo de la libre empresa y la delimitación de los márgenes permitidos para la inversión extranjera, son asuntos de conocimiento ineludible para los estudiantes de las carreras de negocios y los empresarios.

Por lo que al poner en sus manos esta obra Derecho Corporativo y la Empresa, esperamos cubrir una demanda de conocimiento que seguramente contribuirá a formar a las nuevas generaciones con un sentido de apego a la legalidad y, en consecuencia, ayudar a evitar la informalidad de la actividad comercial.

Autores de la Obra Derecho Corporativo y de la Empresa:

Roberto Sanromán Aranda es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Cursó las especialidades de derecho económico y corporativo, civil, financiero y comercial internacional, mercantil y derecho laboral en la misma universidad; también obtuvo la maestría y grado de doctor en Derecho. Es profesor investigador desde 1985 y actualmente profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, así como coordinador de Derecho e Investigador de la Universidad Autónoma de México, Centro Universitario Valle de México y profesor de la Universidad del Valle de México.

María Angélica Cruz Gregg es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo, maestra en Educación con Especialidad en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y tiene la especialización en Derecho administrativo por la Universidad de Salamanca; es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con amplia experiencia en la cátedra universitaria y posgrado en instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como asesora técnico pedagógica.

Scroll al inicio