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Los requisitos para el registro como escolta civil de personas se dictaron en la resolución Nro. 070 del 24-04-12, G.O. Nro. 39.908, según dicha norma se entiende por Servicio de Escolta Civil de Personas aquellas actividades realizadas por particulares que estén debidamente autorizados para portar y utilizar armas de fuego, conforme a la normativa legal aplicable, debidamente certificados como Escoltas Civiles de Personas por la autoridad competente en esta materia, que consisten en el acompañamiento, custodia y protección de personas determinadas, que no sean realizadas por autoridades policiales o militares.

En cuanto a los Requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Escolta Civil, el artículo 3 dispone que Los y las Escoltas Civiles deberán cumplir con toda la normativa de los vigilantes privados en cuanto les sea aplicable y estar debidamente inscritos e inscritas en el Registro Nacional de Escolta Civil de Personas, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.- Tener entre veinticinco (25) y cincuenta (50) años de edad.

2.- Ser de nacionalidad venezolana.

3.- Tener un grado mínimo de instrucción equivalente a bachiller.

4.- Haber aprobado los exámenes físicos, psíquicos y de capacitación determinados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para obtener su Certificación de Escolta Civil de Personas.

5.- Haber cumplido el servicio militar.

6.- No poseer antecedentes penales, ni policiales.

7.- No haber sido destituido o destituida de algún cuerpo policial o militar.

8.- Haber aprobado la instrucción para escolta civil dictada por la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

9.- Haber aprobado el curso de manejo y manipulación de armas de fuego dictado por la autoridad competente en materia de armas adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

10.- Poseer vigente el porte del arma correspondiente.

11.- Cualquier otro requisito que dicte al efecto el Viceministro con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

A los fines de esta Resolución, se establece que la única autoridad competente para dar instrucción a Escoltas Civiles es la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

Además de los requisitos antes mencionados, deberá según el artículo 4° tramitarse la correspondiente credencial, que se deberá solicitar ante el órgano competente la credencial para recibir los servicios de escolta, que contenga las siguientes menciones:

a).- Denominación de la persona, órgano o ente contratante.

b).- Datos de identificación del o de la Escolta Civil,

c).- Una fotografía de frente.

d).- Mención de la Certificación de Escolta Civil de Personas otorgada por la autoridad competente.

e).- Fecha de expedición y mención expresa de su caducidad, que no podrá ser mayor a un (1) año calendario.

f).- La firma autorizada y sello del órgano competente.

g).- Grupo sanguíneo y mención sobre alguna condición de salud que resulte necesario indicar.

h).- Cualquier otra mención o característica que determine el Viceministro con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Esta credencial será de porte obligatorio al igual que su presentación al ser requerida por la autoridad competente.

Puedes ver las demás normas de la resolución AQUÍ.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com