Comparte este artículo:

Honorarios profesionales, es el importe de los servicios de algunas profesiones liberales, por lo que debemos incluir aquí a todos aquellos profesionales por cuenta propia, abogados, agentes inmobiliarios, etcétera.

En cuanto al caso del abogado que defendiendo a un narcotraficante comete un delito al percibir sus honorarios a sabiendas de que el dinero proviene de las actividades ilícitas que este desarrolla y que incluso son el motivo de su procesamiento judicial.

Sobre este tema se han vertido varias posiciones:

  • Algunos señalan que en aras de garantizar el derecho a la defensa del acusado los honorarios deben estar exentos de cualquier medida confiscatoria, aunque en este mismo sentido una corriente apunta sólo a los honorarios mínimos.

  • Por otra parte, tenemos los que señalan que uno de los objetivos del proceso debe ser decomisar todos los activos del enjuiciado, porque ademas el pago de honorarios puede convertirse con la participación del abogado en un sistema de blanqueo, amparado además por el privilegio de confidencialidad abogado-cliente.

  • En un punto intermedio, están los que consideran que debe analizarse cada caso en concreto y que debe ser en definitiva el juez de la causa el que decida de acuerdo a las circunstancias del caso en particular.

En Estados Unidos, se ha resuelto el asunto excluyendo con base en la Constitución el pago que resulte necesario para el ejercicio del derecho de la defensa de cualquier persona.

Para concluir, podemos decir que debe valorarse siempre el conocimiento que tenga el abogado acerca del origen delictivo de los fondos para cubrir el monto de sus honorarios, ya que por una parte puede tratarse de la causa de justificación de ejercicio legítimo de un derecho, profesión, oficio o cargo, o al tratarse de una conducta no reprochable socialmente, el abogado quedaría a salvo de cualquier procesamiento penal, por lo que en definitiva consideramos que se trata de un tema de valoración judicial para caso en particular.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com