Comparte este artículo:

El delito de Uso de Documento Falso está previsto en el Código Penal Venezolano del siguiente modo:

Artículo 322. Todo el que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque no haya tenido parte en la falsificación, será castigado con las penas respectivas establecidas en los artículos 319, si se trata de un acto público, y 321, si se trata de un acto privado.

Artículo 319. Toda persona que mediante cualquier procedimiento incurriera en falsedad con la copia de algún acto público, sea suponiendo el original, sea alterando una copia auténtica, sea, en fin, expidiendo una copia contraria a la verdad, que forje total o parcialmente un documento para darle apariencia de instrumento público o altere uno verdadero de esta especie, o que lograre apropiarse de documentos oficiales para usurpar una identidad distinta a la suya, sufrirá pena de prisión de seis años a doce años.

Artículo 321. El individuo que hubiere falsificado o alterado, total o parcialmente, alguna escritura, carta u otro género de papeles de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público o a particulares, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses.

Se observa que el primer requisito para la configuración del tipo penal, se refiere a la existencia de un documento falso, por lo que al momento de realizar la imputación de este tipo penal, debe estar acreditada la existencia del documento falso que posteriormente fue usado.

En este orden de ideas, se advierte que dentro de las diligencias de
investigación señaladas por los representantes del Ministerio Público no consta la práctica y resultado de la experticia de Autenticidad o Falsedad que debió haberle sido practicada a la cédula de identidad presuntamente usada por el imputado; en consecuencia, no puede establecerse con certeza la condición de falsedad de la misma y por ende la existencia del tipo penal.

En relación a este tema tenemos que Mendoza Troconis al señalar los elementos de este delito en los términos siguientes:

Los elementos destacados del delito de uso de acto falso son tres: a) un acto de uso; b) la falsedad del documento empleado; c) el conocimiento que el usuario tenga de la falsedad. Estos elementos se exigen en casi todas las legislaciones, p.e., en el derecho penal argentino son a) que el documento haya sido falsificado; b) que se haga uso del mismo en provecho propio o de un tercero; c) que en el momento de hacer uso sepa quien lo hace que el documento es falso.

Así de este modo, debe tomarse en cuenta que la configuración del Delito de Uso de Documento Público depende del uso del documento falso que esté haciendo el actor al momento de realizarse el hecho, así como el conocimiento de su falsedad al momento de ser utilizado, lo que constituye el elemento intelectual del delito.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com