Comparte este artículo:

El lavado de activos, es un ilícito penal relativamente reciente, desde que EE.UU. lo introdujera en su legislación a mediados de la década de los años setenta, la implementación de políticas para combatir el blanqueo de capitales se ha extendido a la práctica totalidad de los Ordenamien­tos jurídicos de todo el mundo.

En España, luego de la reforma de la LO 5/2010,de 22 de junio, el Código Penal tipificó el delito de lavado de activos en el artículo 301. Por su parte, en Venezuela el delito de Legitimación de Capitales se encuentra establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del 30 de abril del 2012.

Del análisis de los preceptos recogidos en las leyes penales de España y Venezuela en materia de Lavado de Activos, nos atrevemos a presentar cinco diferencias, a saber:

  1. Lo relacionado a la materia de legitimación de capitales en la legislación penal venezolana no se encuentra prevista en el código penal como es el caso español, sino en una ley especial.

  2. En la legislación Española no existe la legitimación de capitales culposa pero en Venezuela sí y está prevista en el artículo 36 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo .

  3. En la disposición de la ley especial venezolana se sancionan a los “sujetos obligados” por lo que podría denominarse legitimación de capitales culposa, aunque no se refiera a imprudencia grave.

  4. La pena prevista para el delito penal básico es de 10 a 15 años de prisión y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido y en la legislación española es de 6 meses a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.

  5. En Venezuela no se hace distinción en cuanto a la actividad delictiva de la cual provienen los fondos para el cálculo de la pena a imponer, en la legislación española se debe imponer la pena en su límite superior cuando se traten de lavado de activos provenientes del narcotráfico.  

A pesar de lo anterior también existen semejanzas, así tenemos:

  1. El tipo penal básico es igual en las dos legislaciones.

  2. En ambas legislaciones sustantivas se establece el alcance extraterritorial de las disposiciones, aunque en la legislación Venezolana se hace de manera general y en la legislación Española se refiere específicamente al delito de legitimación de capitales.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com