Comparte este artículo:

La Ley para el Desarme publicada el 17 de junio de 2013, fue promovida con la intención de desarmar a la población venezolana en vista de la alta tasa de criminalidad que se ha evidenciado los últimos años, teniendo a Venezuela como uno de los países mas violentos del continente y del mundo, según cifras oficiales de la ONU.

Teniendo esto en cuenta, la Ley para el Desarme dictó nuevos tipos penales, entre los cuales se encuentran:

 Art. 108. El que por imprudencia o negligencia no haya previstos acciones para evitar que un niño se apodere de un armas de fuego que tiene bajo su dominio, será penado con prisión de uno a tres años.

Art. 111. Quien posea un arma de fuego sin contar con el permiso, será penado con prisión de seis a ocho años.

Art. 113.Porte de arma en lugares prohibidos. Quien lleve consigo un arma de fuego o municiones en reuniones, marchas, mítines y obras en construcción, será penado con prisión de cuatro a ocho años.

Art. 117. Quien modifique, falsifique o suprima los seriales de un arma de fuego, será penado con prisión de tres a cinco años.

Cabe destacar, que la Ley permite exclusivamente 50 municiones anuales para las personas naturales o jurídicas con los permisos para porte de armas en los casos de defensa personal, protección de personas, tenencia domiciliaria de arma de fuego, tenencia para protección de bienes y para traslado y custodia de bienes y valores.

Por último, hay que tener en cuenta que el cuerpo normativo trae en sus novedades el “marcaje de municiones”, en donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, determinará la nomenclatura para el marcaje de municiones, debiendo realizarse al mismo al momento de su fabricación. Debe contener nombre de fabricante, año, nomenclatura y numeración correlativa que la individualice.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com