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Presuntos Pagos de Sobornos en el Metro de Maracaibo

A continuación presentaremos la traducción del Memorándum de la sentencia del caso 1:08-cr-00367-RJL publicada el 12 de diciembre de 2008, de la División Penal, Sección de Fraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia (colectivamente, el «Departamento»), en la que el Departamento sostiene respetuosamente que el Tribunal debe aceptar las declaraciones de culpabilidad de Siemens Aktiengesellschaft («Siemens»), Siemens S.A. (Argentina) («Siemens Argentina»), Siemens Bangladesh Limited («Siemens Bangladesh») y Siemens S.A. (Venezuela) («Siemens Venezuela»), y sentenciarlas de conformidad con el acuerdo de las partes. En dicho texto puede leerse lo siguiente:

d. Pagos corruptos e indebidamente registrados de Siemens Venezuela

A partir de noviembre de 2001 y hasta mayo de 2007, Siemens Venezuela realizó e hizo que se hicieran pagos significativos a varios funcionarios venezolanos, indirectamente a través de supuestos consultores comerciales, a cambio de un trato comercial favorable. Los pagos estaban relacionados con dos importantes proyectos de infraestructura de transporte.

1) Proyecto Metro Valencia

Alrededor de 1996, Siemens se adjudicó un contrato para diseñar y construir un sistema de transporte masivo ferroviario en la ciudad de Valencia, Venezuela (el «proyecto Metro Valencia»). Debido al tamaño, costo y complejidad del proyecto, el trabajo se realizó en varias fases, cada una de las cuales se rigió por un contrato entre una entidad de Siemens y la ciudad de Valencia. El valor total estimado de todos los contratos fue de 240.000.000 de dólares. Siemens Venezuela era responsable de supervisar ciertos aspectos administrativos de los contratos, incluida la contratación y el pago de consultores comerciales.

2) Proyecto Metro de Maracaibo

En el año 2000, la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y el Estado Zulia, Venezuela, solicitaron ofertas para un contrato para diseñar y construir un sistema de transporte masivo ferroviario en la ciudad de Maracaibo (el «proyecto Metro Maracaibo»). Siemens Venezuela y sus filiales presentaron una oferta. Antes de la apertura de las licitaciones, surgió una disputa entre el alcalde de Maracaibo, que estaba a favor del proyecto, y el gobernador del estado Zulia, que se oponía al proyecto. Alrededor del año 2000, Siemens Venezuela contrató a un supuesto consultor de negocios en relación con la disputa. Luego, el proyecto fue aprobado por unanimidad en una reunión del directorio de Metro Maracaibo, a la que no asistieron los representantes de la Gobernación. El valor total del contrato y del proyecto fue de más de 100.000.000 de dólares. Siemens Venezuela era responsable de supervisar ciertos aspectos administrativos de los contratos, incluida la contratación y el pago de consultores comerciales.

3) Total de pagos corruptos por parte de Siemens Venezuela

Desde noviembre de 2001 hasta mayo de 2007, Siemens Venezuela pagó e hizo que se pagaran al menos $18.782.965 a varios supuestos consultores de negocios, con el entendimiento de que algunos o todos esos fondos serían transferidos a funcionarios del gobierno venezolano con el propósito corrupto de obtener y retener contratos gubernamentales en Venezuela relacionados con los proyectos Metro Valencia y Metro Maracaibo. Algunos de esos pagos fueron realizadas utilizando cuentas bancarias de los Estados Unidos controladas por los supuestos consultores comerciales. Siemens Venezuela hizo que estos pagos se registraran indebidamente en los libros y registros de Siemens como «honorarios de consultoría», pagos por «estudios» y otros pagos aparentemente legítimos.

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