#NoImprimas. 10 Maneras de Ahorrar Papel y Tinta

#NoImprimas, es una iniciativa de ALC Penal Abogados Penalistas, enmarcada en el octavo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas proveniente de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para promover una mayor responsabilidad ambiental.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una llamada a la acción para que las empresas:

  • Operen de manera responsable integrando nuestros Diez Principios en sus estrategias y operaciones.
  • Tomen medidas innovadoras para lograr concretar las iniciativas de las Naciones Unidas, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
  • Inspiren a los demás a unirse al movimiento. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas apoya a las empresas con:
  • Una plataforma normativa única, basada en principios, respaldada por Declaraciones y Convenciones emblemáticas de las Naciones Unidas, para que las empresas comuniquen sus progresos y compromisos.
  • Fácil acceso a experiencias, herramientas y recursos de prestigio mundial.
  • Alcance mundial y conexiones con múltiples actores, lo cual permite a las empresas ayudar a crear su agenda de sostenibilidad y a ser una fuerza transformadora para el logro de los objetivos.

#NoImprimas, es un decálogo orientado al ahorro de papel y de tinta en las actividades profesionales, en especial de la que se desarrolla en las oficinas de los abogados.

Las 10 sugerencias de #NoImprimas, son las siguientes:

  1. Imprima sólo lo necesario. Sabemos que muchos de los trámites aún deben imprimirse en hojas de papel blanco, pero podemos cambiar a peticiones orales o por medio de planillas, de lo contrario #NoImprimas.
  2. Utilice ambas caras de papel. Cuando la información impresa en una cara de la hoja no sea sensible, usemos la otra porque nadie debe sentirse ofendido por recibir hojas impresas por ambas caras.
  3. Recicle el papel usado. Producir 1.000 kilos de papel requiere la madera de 17 árboles, 440.000 litros de agua y 7.600 kv/h, por ello luego de usar el papel por ambas caras debemos reciclarlo.
  4. Minimíce el tamaño de la fuente. Elija el tamaño de 10 puntos y las fuentes  Garamond o Courier que consumen tres veces menos niveles de tinta, además evite el espaciado doble y la sangría.
  5. Evite los comprobantes de recibo. Compruebe el recibo de un documento por medio de una planilla en papel reutilizado y #NoImprimas otro ejemplar idéntico.
  6. Lea y corrija en la pantalla. Utilice las opciones de revisión, vista previa, así como los correctores ortográficos y gramaticales, para verificar el documento antes de ordenar la impresión.
  7. Utilice modo de ahorro de tinta. Las impresoras salen de fábrica con el objetivo de imprimir gastando la mayor cantidad de tinta, por eso reduzca la resolución en la configuración.
  8. Use medios electrónicos para transmitir información. #NoImprimas un documento en papel y enviarlo, #NoImprimas y  mejor redacte un correo electrónico y unido remita el documento en PDF.
  9. Registre el consumo de papel y de tinta. Establezca metas de reducción de consumo de papel y tinta, cada mes hasta llegar al nivel mínimo que su actividad profesional permita.
  10. Publique su experiencia en la redes sociales. Luego de 3 meses hemos reducido en un 50% el consumo de papel y en un tercio el de tinta, ha sido todo un reto desde que asumimos la iniciativa #noimprimas y desde entonces siempre el jefe invita la cena de final de mes.

Si quieres que publiquemos en tu nombre cómo va todo con la iniciativa, recibir en formato PDF el resumen del decálogo de #NoImprimas, o si simplemente por curiosidad quieres saber dónde cenaremos el mes próximo con el jefe, escríbenos en el formulario que está en la sección Consultas.icono-transparencia-3

Comparte con otros tu experiencia bajo la etiqueta #noimprimas empieza con unos pocos documentos sin importancia, ahora mismo.

Anímate y recuerda

#noimprimas

No Imprimas ALC Penal
Scroll al inicio