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Para la prevención de riesgos penales es necesario definir una serie de principios generales de actuación dentro de la empresa.

1. Respetar el Código de Ética de la empresa.

2. No ofrecer, prometer ni aceptar regalos, servicios, prestaciones o favores, con el fin de obtener un beneficio o ventaja, tal y como lo establece la normtiva anti-corrupción.

3. Evitar situaciones en las que se puedan manifestar conflictos de interés y abstenerse de beneficiarse personalmente de oportunidades de negocio cuya información haya llegado a su conocimiento en el transcurso de la realización de sus propias funciones.

4. El departamento de contabilidad deberá guardar y conservar toda la documentación utilizada en el archivo correspondiente para llevar a cabo su labor, de manera de permitir las tareas de comprobación y evaluación por parte de las autoridades.

5. Los acuerdos con la administración Pública deben ser gestionadas de conformidad con las leyes, los reglamentos, el Código de Ética de la empresa.

6. No se debe realizar pagos en efectivo al personal de la Administración Pública salvo que sus procedimientos no admitan otra forma de pago lo cual debe soportarse por escrito.

7. Los sujetos obligados deben evitar acciones que puedan poner en peligro la prevención del blanqueo de capitales o impliquen cualquier actuación de financiación del terrorismo.

8. Las empresas no deben recibir pagos en efectivo.

9. En toda transacción deberá identificarse plenamente al cliente y la entidad financiera utilizada.

10. Se prohíbe difundir información falsa o engañosa con objeto de manipular los precios de las acciones, derivados o actividades bursátiles.

11. Ningún empleado podrá utilizar, para sí o para un tercero, información privilegiada a la que haya podido tener acceso por su cargo o ejercicio profesional.

12. No se debe utilizar, con ánimo de lucro, imágenes, textos o dibujos que estén protegidos por propiedad intelectual sin tener la empresa los derechos de autor.

13. Los empleados deberán utilizar únicamente el software propio de la empresa o aquél respecto del cual tengan autorización por haberse adquirido licencias.

14. Está prohibido revelar, difundir y ceder información de terceras empresas de la cual se tenga conocimiento en virtud de una determinada relación con dicha empresa.

15. No se aceptará en ningún caso el uso de la información de terceras empresas que pudiera ser considerada confidencial o secreta.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com