programa de informantes

Informantes: SEC propone Enmendar Normas del Programa (2018)

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América votó el 28 de junio de 2018 para proponer enmiendas a las normas que rigen el programa de informantes.

Este programa se estableció en el año 2010 para incentivar a las personas a informar a la Comisión sobre datos de alta calidad que permitieran a la agencia a detectar las irregularidades y proteger mejor a los inversores y al mercado y ha hecho contribuciones significativas a la efectividad de la aplicación de las leyes federales de valores.

Programa de Informantes

La información original proporcionada por los «Whistleblowers» ha llevado a acciones de cumplimiento en las que la Comisión ha ordenado más de 1.400 millones en recursos financieros, incluyendo más de 740 millones de dólares en restitución de ganancias obtenidas por intereses ilícitos, la mayoría de los cuales ha sido regresado o está programado sea regresado a los inversores perjudicados.

Después de casi 7 años de experiencia administrando el programa de informantes, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América o SEC por sus siglas en inglés, ha identificado varias maneras en que el programa de informantes podría beneficiarse de la reglamentación adicional.

Las reglas propuestas proporcionarían a la Comisión herramientas adicionales para otorgar concesiones a los informantes para garantizar que los denunciantes meritorios sean recompensados ​​adecuadamente por sus esfuerzos, aumenten las eficiencias en el proceso de revisión de reclamos de informantes y clarifiquen los requisitos para la protección antirrepresalias bajo el estatuto de informante.

El presidente de Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América, Jay Clayton, afirmó que:

«Los informantes han hecho contribuciones significativas a los esfuerzos de aplicación de la SEC, y el valor de nuestro programa de denuncias es claro» (…).

«Las reglas propuestas tienen la intención de ayudar a fortalecer el programa de informantes al reforzar la capacidad de la Comisión para recompensar de manera más adecuada y rápida a quienes proporcionan información crítica que conduce a acciones de aplicación exitosas «.

Antecedentes

La Sección 922 de la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Dodd-Frank Wall Street agregó la Sección 21F a la Ley de Bolsa de Valores de 1934 (la «Ley de Bolsa»), estableciendo el programa de denuncia de irregularidades de la Comisión.

Entre otras cosas, la Sección 21F autoriza a la SEC a otorgar premios monetarios a personas elegibles que voluntariamente brinden información original que conduzca a acciones de cumplimiento exitosas de la SEC que resulten en sanciones monetarias de más de $ 1 millón y acciones relacionadas exitosas.

Los premios deben otorgarse por un monto equivalente al 10 al 30 por ciento de las sanciones monetarias cobradas.

El Congreso estableció un fondo separado en el Departamento del Tesoro, llamado Fondo de Protección al Inversionista (IPF), del cual se pagan las indemnizaciones a los denunciantes. Desde el inicio del programa, la Comisión ha ordenado más de $ 266 millones en 50 laudos a 55 denunciantes, incluidas personas que presentan una presentación conjunta, cuya información y cooperación ayudó a la Comisión a iniciar acciones de ejecución exitosas.

Las enmiendas propuestas a las reglas de denuncia de irregularidades harían ciertas modificaciones y aclaraciones a las reglas existentes, así como varias enmiendas técnicas.

Destacar Herramientas adicionales en las determinaciones de premios

Permitir premios basados ​​en acuerdos de enjuiciamiento diferido («DPA») y acuerdos de no procesamiento («NPA») celebrados por el Departamento de Justicia de EE. UU. («DOJ») o un fiscal general del estado en un caso penal, o un acuerdo de conciliación celebrado por la Comisión fuera del contexto de un procedimiento judicial o administrativo para abordar violaciones de las leyes de valores:

Esta enmienda propuesta asegurará que los denunciantes no estén en desventaja debido a la forma particular de una acción que la Comisión, el DOJ o un fiscal estatal actuar en general en un caso penal puede optar por continuar.

Actualmente, las reglas de denuncia de irregularidades de la Comisión no abordan si la Comisión puede pagar una indemnización por acción relacionada cuando un denunciante elegible proporciona voluntariamente información original que conduce a un DPA o NPA celebrado por el DOJ o un fiscal general del estado en un proceso penal.

Según la enmienda propuesta, la Comisión podría realizar pagos de indemnizaciones a los denunciantes en función del dinero recaudado como resultado de dichas DPA y NPA, así como en virtud de acuerdos de transacción celebrados por la Comisión fuera del contexto de un procedimiento judicial o administrativo. para abordar violaciones de las leyes de valores.

Fuente Original: SEC Press Releaseicono-transparencia-3

Share