Comparte este artículo:

El Registro de Antecedentes Penales pese a lo que mucha gente puede pensar no fue creado para dar cuenta de la buena conducta de un individuo, lo que tendría sentido porque no puede pretenderse que alguien que haya sido condenado por cometer un delito deba ser estigmatizado para el resto de su vida y aqui estamos hablando tanto de delitos violentos como no violetos, ya que unos y otros son registrados como antecedentes penales.

Es necesario aclarar que solamente una sentencia condenatoria dictada luego de un proceso penal bien sea como resultado de un juicio oral y público o por haber optado por el procedimiento especial de Admisión de los hechos objeto de la acusación fiscal, dan lugar al registro de antecedentes penales.

Como consecuencia de lo anterior, no son incluidos en el registro de antecedentes penales, las detenciones policiales que no dieron origen a una causa penal o los procesos penales que nunca llegaron a una sentencia condenatoria o donde la persona resultó absuelta o exonerada.

Así las cosas, el registro de antecedentes penales fue creado con el objeto de verificar la reincidencia general o específica del delincuente y en caso de que resultare reincidente se le aplicaría una pena mayor a la que normalmente se le impondría, con un aumento de hasta una cuarta parte.

Se habla de una reincidencia genérica cuando el delincuente vuelve a cometer un delito de cualquier índole y estamos en presencia de una reincidencia específica cuando se comete nuevamente un delito de la misma índole, es decir cuando se viola la misma disposición legal.

Sin embargo, para que el Juez pueda imponer la pena aumentada a un reincidente debe constar en el expediente el Certificado de Registro de Antecedentes Penales, el cual tiene la obligación de presentarlo en este caso el Fiscal del Ministerio Público, por esa razón no es muy frecuente.

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Venezuela, la vigencia de los antecedentes penales es de 10 años contados desde que se cumplió la sentencia condenatoria o de haberse extinguido la condena, situación que provoca la exclusión del individuo del Registro de Antecedentes Penales.

Este Certificado de Registro de Antecedentes Penales es otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y las personas  venezolanas o extranjeras que lo requieran deben tramitarlos a través de internet en la página en internet del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com