Comparte este artículo:

El artículo 28 de la Constitución de Venezuela establece una serie de derechos en cuanto a los registros judiciales, que son:

1) de conocer sobre la existencia de los registros,

2) de acceso individual a la información,

3) de respuesta, lo que permite controlar la existencia y exactitud de la información recolectada

4) de conocer el uso y finalidad que hace de la información quien la registra,

5) de actualización, a fin que se corrija lo que resulta inexacto o se transformó por el transcurso del tiempo,

6) de rectificación del dato falso o incompleto y

7) de destrucción de los datos erróneos o que afectan ilegítimamente sus derechos individuales.

La División de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), estableció tres procedimientos para excluir los registros judiciales que aparecen registrados en su sistema policial.

Procedimiento de Exclusión mediante Oficio: El Tribunal Penal que el cual está el expediente conoce de la causa dirige comunicación solicitando se deje sin efecto el registro judicial.

Procedimiento de Exclusión mediante Copia Certificada: Quien desea se excluyan los registros judiciales del Sistema Integrado de Información Policial, consigna copia certificada de la sentencia junto a un escrito explicativo a la división de Asesoría Jurídica.

Procedimiento de Exclusión por Prescripción: En casos especiales, en los cuales resulta imposible obtener copias del expediente por la antigüedad del caso, tanto que la Fiscalía no puede investigar el delito ya, se debe presentar una solicitud para que se verifique la cantidad de tiempo transcurrido con base al tiempo requerido para que el delito prescriba.

Este procedimiento interno creado por la División de Asesoría Jurídica del CICPC, con la finalidad de que cualquier persona con registros judiciales pueda conseguir que se eliminen en el Sistema Integrado de Información Policial, según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, hace improbable por la vía judicial el ejercicio de los derechos constitucionales que recoge el artículo 28 de la constitución.

Autor: Alberto Jurado aljurado.com