Corrupcion

Glosario de la Corrupción

El acto corrupto tiene lugar cuando la persona o parte responsable acepta una ventaja o recompensa ilegítima, o viola las normas de conflicto de intereses. Esta ventaja o recompensa puede ser dinero, una recompensa en especie o cualquier otra forma de ventaja. No tiene por qué ser para el individuo personalmente: puede ser para otra persona o, por ejemplo, para un partido político o un grupo de interés.  

La persona responsable, entonces, abusa de sus poderes oficiales al proporcionar favores indebidos o al cumplir con su deber solo a cambio de una recompensa indebida. Por ejemplo, en el sector de la salud, es un acto corrupto cuando un paciente es atendido solo si él o ella paga a la enfermera o al médico cuando, por ley, este servicio es gratuito, algo común en muchos países de Europa del Este.  

Del mismo modo, se consideraría corrupción si un funcionario del Estado exigiera más del costo mostrado oficialmente, por ejemplo, para emitir un pasaporte o un documento (en estos casos, a menudo, el funcionario no proporciona ningún recibo, o el recibo se hace por una suma menor que la que realmente se pagó al funcionario);  

Un funcionario estatal también puede obtener una ventaja indebida al obtener una donación ilegal a un partido político, o al contratar (o facilitar la contratación de) alguien por el hecho de ser un miembro de su familia. También contaría como corrupción si un partido político recibiera una donación fuera de los libros. 

Esta sección se basa en gran medida en un Glosario de Corrupción elaborado por el Centro de Recursos Anticorrupción U4, un grupo de expertos que se ha especializado en la investigación orientada a los profesionales sobre la corrupción. La corrupción es más que sobornos, que es probablemente lo primero que viene a la mente cuando se discute el tema. 

El soborno es el pago de una ventaja indebida, como una suma fija, un porcentaje de un contrato u otros favores en especie a un funcionario público para que el funcionario actúe o se abstenga de actuar en el ejercicio de sus funciones oficiales.  

Un soborno es un soborno; Es un pago ilegal y secreto hecho a cambio de un favor. El término se utiliza para describir la ganancia de la prestación de un servicio especial. Otra forma de corrupción es la malversación de fondos, que es el robo de recursos (públicos) por parte de una autoridad encargada.  

A diferencia de otras formas de corrupción, la malversación requiere de una sola parte: el ladrón. Los detentadores del poder pueden malversar utilizando sistemáticamente los cargos políticos para obtener, asegurar y expandir su riqueza privada. 

El favoritismo (o amiguismo) es un proceso que resulta en una distribución sesgada de los recursos estatales. Implica otorgar cargos o beneficios a amigos y familiares, independientemente de sus calificaciones. Puede ser una forma de corrupción cuando se abusa del poder para obtener beneficios individuales. Así, en la esfera política, por ejemplo, los aliados pueden recibir un trato preferencial con el fin de asegurar su apoyo. 

El nepotismo es una forma especial de favoritismo que involucra a parientes o miembros de la familia. Partes de los Balcanes en Europa y algunas sociedades africanas se citan a menudo como ejemplos de lugares donde el nepotismo está muy extendido debido a la importancia de pertenecer a una determinada familia o clan, y las lealtades y expectativas que surgen de estos conceptos.  

El favoritismo y el nepotismo tienen un impacto en los sistemas democráticos: cuando, por ejemplo, se otorgan puestos de trabajo y puestos a personas no calificadas, esto puede resultar en en sistemas que se vuelven ineficientes. El favoritismo y el nepotismo también socavan la confianza en la equidad de los procedimientos y reglamentos. 

La extorsión es, al igual que la malversación de fondos, una forma de corrupción en la que solo una de las partes se beneficia. Hay desacuerdo sobre lo que se considera extorsión. Por lo general, se refiere a una situación en la que existe una amenaza grave para la vida o el bienestar físico de una persona o de su familia.  

El crimen organizado es un ejemplo típico de extorsión, al igual que el uso o la amenaza del uso de la fuerza por parte de militares o paramilitares con el fin de extraer dinero, o como condición previa para que una persona o empresa haga negocios.  

Los términos chantaje y extorsión se utilizan con frecuencia indistintamente, a menudo porque en el derecho penal se aplican circunstancias excepcionales en los casos de extorsión. Sin embargo, aunque la extorsión es una forma extrema de chantaje, no todo el chantaje es extorsión. La extorsión es una situación de la que el extorsionado no puede alejarse, mientras que muchos casos de chantaje dejan esa opción. 

 El comercio de influencias se refiere al intercambio de ventajas indebidas entre un funcionario público (o una persona en un puesto de confianza, como un juez) y un miembro del público. El funcionario público o la persona que ocupe un puesto de confianza podrá prometer utilizar su influencia real o supuesta en beneficio de otra persona a cambio de dinero u otros favores. 

Tomado de: BASIC: ANTI-CORRUPTION. CONCEPTS (A training manual) del Council of Europe.

Scroll al inicio